CONTINUAMOS AVANZANDO Y EXPLORANDO LOS CONOCIMIENTOS EN ÁLGEBRA
802 Y 804
GRADO: OCTAVO
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JORNADA TARDE
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8-02, 8-04
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DOCENTE ASIGNADO
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FABIO DARÍO FLÓREZ GONZÁLEZ
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ÁREA
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MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: ÁLGEBRA
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OBJETIVOS
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Identificar el Método Aritmético y el
Método Algebraico.
·
Establecer las Cantidades Positivas y las
Cantidades Negativas.
·
Establecer el valor del 0, dentro de las cantidades
positivas y negativas, teniendo en cuenta la elección del Sentido Positivo.
·
Saber que es el Valor Absoluto y el Valor
Relativo.
·
Conocer los términos de la Nomenclatura
Algebraica
·
Desarrollar ejercicios de aplicación.
·
Presentar compromiso en evidencia del
proceso académico extarescolar.
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CONTENIDOS
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Método Aritmético y Método Algebraico.
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Cantidades Positivas y Negativas.
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Elección del Sentido Positivo.
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El Valor Cero (0).
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Valor Absoluto y Valor Relativo.
·
Nomenclatura Algebraica.
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ACTIVIDADES
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1. Lee muy bien los contenidos detallados en el material
de la guía tutorial.
2. Elabora la síntesis que considere necesaria.
3. Desarrolla y presenta los ejercicios de aplicación.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Guía de trabajo,
libros de consulta.
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EVALUACIÓN (DESEMPEÑO
ESPERADO)
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Cognitivo
1. Compara los métodos Algebraico y Aritmético, estableciendo la posible diferencia, cuáles son las cantidades negativas y positivas, se elección de sentido, el valor absoluto y relativo, de tal forma que se permita el acercamiento a la Nomenclatura Algebraica.
Procedimental
2. Explica los diferentes componentes que han de presentarse en la Nomenclatura Algebraica.
Actitudinal
3. Cumple oportunamente con las actividades asignadas manifestando responsabilidad y compromiso. |
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EL MÉTODO ARITMÉTICO Y EL MÉTODO ALGEBRAICO
Se
denomina Método Algebraico a un método matemático de
sustitución. El valor de una variable es
expresado con los términos de otra variable y así luego sustituido en
una ecuación. Se identifica bastante
con el Aritmético, debido a que las cantidades se fijan solamente con la
intención de establecer un valor definido o asignado para así efectuar la
operación matemática necesaria para resolver el problema, mientras por su
parte el Algebraico debe reemplazar o sustituir el valor en una ecuación planteada para
poder descubrir el valor generado por una incógnita.
Observemos
el siguiente ejemplo y detallemos cada uno de los métodos ya mencionados, con
la finalidad de que aprecies la diferencia entre ambos y concluyas que éste
último puede ser generalizado.
Las edades de Ana y
Bertha suman 48 años. Si la edad de Bertha es cinco veces la edad de Ana,
¿qué edad tiene Ana y qué edad tiene Bertha?
Analiza la solución
del ejercicio en el que se utiliza el método aritmético. La edad de Ana más
la edad de Bertha es igual a 48 años; como la edad de Bertha es cinco veces la
edad de Ana, tenemos que:
Al sumar seis veces
la edad de Ana el resultado es de 48 años.
Esto implica que si
dividimos 48 entre 6, obtenemos la edad de Ana.
Por lo tanto
La edad de Ana = 8
años.
La edad de Bertha =
(8)(5) = 40 años.
Ahora analiza la solución del ejercicio en el que se
utiliza el método algebraico.
La edad de Ana la
representamos con “x”, esto es:
x = edad de Ana.
5x = edad de
Bertha, porque es 5 veces la edad de Ana.
Como ambas edades
suman 48 años, tenemos:
x + 5x = 48 años.
6x = 48 años.
Seis “x” equivalen a 48 años, entonces “x” valdrá una sexta parte de 48
años, por lo tanto:
x = 8 años, edad de
Ana.
5x = 40 años, edad
de Bertha.
EJERCICIO DE
APLICACIÓN N° 1
Ø Resuelve el
siguiente problema, utilizando los métodos aritmético y algebraico.
La edad de Federico
es el triple de la edad de Guadalupe, y ambas edades suman 60 años. Encuentra
las edades de Federico y Guadalupe.
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CANTIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS: En algebra, se
estudian cantidades que pueden tomarse en dos sentidos opuestos o que son de
condición o de modo de ser opuestos, se expresa el sentido por medio de los
signos + y -, anteponiendo el signo + a las cantidades tomadas en un sentido
determinado (cantidades positivas) y anteponiendo el signo - a las cantidades
tomadas en sentido opuesto al anterior (cantidades negativas).
-El
haber se designa con el signo + y
las deudas con el signo –
-Para expresar que
una persona tiene $100 de haber, diremos que tiene +$100 y para expresar que
los debe, diremos -$100.
-Los grados sobre
cero del termómetro se designan con el signo + y los grados bajo cero con el
signo –
-El camino recorrido a la derecha o hacia
arriba de un punto se designa con +, mientras que el
camino recorrido a la izquierda o hacia debajo de un punto se designa con el –
-El tiempo
transcurrido después de Cristo, se considera positivo (+) y el transcurrido
antes de cristo negativo (–). Ejemplo +150, significa 150 años
D.C.
y –100, significa 100
años A.C.
-La
latitud Norte se representa con el + y la latitud Sur con el –
-La longitud ESTE se
representa con el + y la longitud OESTE
con el signo –
ELECCIÓN DEL SENTIDO
POSITIVO: la fijación del sentido positivo en cantidades que pueden tomarse
en dos sentidos opuestos es arbitraria, depende de nuestra voluntad; es decir,
que podemos tomar como sentido positivo el que queramos; pero una vez
fijado el sentido opuesto a éste será el negativo.
EL VALOR CERO: es la ausencia de
cantidad. Así, representar el estado económico de una persona por el valor 0,
equivale a decir que no tienen haber ni deudas.
Ejemplo Modelo de ejercicios sobre cantidades positivas
y negativas:
Un hombre
cobra $130, luego paga una deuda de $80 y posteriormente hace una compra a
crédito algo por valor de $95. ¿Cuánto dinero le queda?
Cobra = $130
Paga = $80
Luego Compra = $95
Cuánto dinero le queda?
EJERCICIOS DE
APLICACIÓN N° 2
REALIZA LOS
SIGUIENTES EJERCICIOS
-Darío inicialmente debía $60 y recibe $320. ¿Cuál
es su estado económico luego de pagar la deuda?
-Luís tenía
$1.170 e hizo una compra a crédito por valor de $1.515. ¿Cuál es su estado
económico?
-Yo Tenía
$200, luego cobro $56 y posteriormente pago deudas las cuales ascendían a $189
¿Con cuánto dinero quedé?
-Diana
recibe $200, luego hace tres gastos así: Primero gasta $78, luego $81 y
después $93. Posteriormente recibe $41 y finalmente gasta $59. ¿Cuánto le
quedó a Diana?
-Esperanza
tenía tres deudas, de $45, $66 y $79 respectivamente. Entonces recibe $200
para luego hacer un gasto de $10 ¿Cuánto tiene entonces?
Otro ejemplo
de ejercicios similares puede ser:
A las 6:00 a.m. el termómetro marca –4º. A las 9:00 a. m. ha subido 7º y desde esta hora hasta las
5:00 p.m. ha bajado 11º. La temperatura a las 5:00 p.m. es:
Entonces a las 6 a.m. marca -4°. Como a las 9 a.m. ha subido 7°, contamos siete divisiones de
la escala desde -4° hacia arriba y tendremos 3°, sobre cero; es decir (+3);
como desde esta hora hasta las 5 p.m. ha bajado 11°, contamos 11 divisiones
de la escala desde (+3°), hacia abajo llegaremos a -8. Así a las 5 p.m. la temperatura es de -8°
EJERCICIO
DE APLICACIÓN N° 3
Resuelve
el siguiente ejercicio:
A las 6:00 a.m. el
termómetro marca -8°, a las 10:00 a.m. la temperatura es 20° más alta y
después de esta hora hasta las 9:00 p.m. bajo 6°. Indique ¿qué temperatura es
a las 9:00 p.m.?
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VALOR ABSOLUTO Y VALOR RELATIVO:
Valor absoluto de una cantidad es
el número que representa la cantidad prescindiendo del signo o sentido de la
cantidad.
Valor relativo es el sentido de la
cantidad, representado por el signo.
El Valor absoluto de +$8 es $8, y el valor relativo es haber,
expresado por el signo +
Valor absoluto de -$20 es $20, y el
Valor relativo es deuda, expresado
por el signo -
El Valor absoluto de una cantidad
Algebraica cualquiera se representa colocando el número que corresponda a dicho valor entre dos líneas verticales.
Valor absoluto de +8 se representa I8I
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NOMENCLATURA ALGEBRAICA: Es
la representación de un símbolo algebraico o de una o más operaciones algebraicas.
Ejemplos : a , 5x, √4a , ( a + b )c , (5x -3y )a/x
TERMINO: Es una expresión algebraica que consta de
un solo símbolo o de varios símbolos no separados entre sí por el signo + « o « -
Ejemplos: a, 3b, 4x ,2xy, 4a/3x son términos.
LOS ELEMENTOS DE UN TERMINO son cuatro: el signo, el coeficiente, la
parte literal y el grado del exponente.
Por el signo, son términos positivos los que van precedidos del signo + y negativo los que van precedidos del - . Así +a, + 8x, + 9ab son términos positivos Y - x, - 5bc, - 3a/2b son términos negativos. El coeficiente, es la parte numérica generalmente el primero de los factores del término. Así, en el término 5a el coeficiente es el 5. La parte literal la constituyen las letras que halla en el término. Así en 5xy la parte literal es xy.
El grado
de un término.
Puede ser
de dos clases: absoluto y con relación a una letra.
Grado absoluto
de un término es la suma de los exponentes de sus factores literales (ab
= Segundo grado). El grado de un término con
relación a una letra es el exponente de dicha letra.
Clases de
términos.
Término entero es
el que no tiene denominador literal. (5a, 2b/5)
Término fraccionario es
el que tiene denominador literal. (3c/b)
Término racional es
el que no tiene radical (2x2), e irracional el
que tiene radical .
Términos homogéneos son
los que tienen el mismo grado absoluto. (4x2 y ab)
Términos heterogéneos son
los de distinto grado absoluto. (5b o 6c3)
MONOMIO.
Es una
expresión algebraica que consta de un solo término. (3x, -7b)
POLINOMIO.
Es una
expresión algebraica que consta de más de un término (a + b; a + x +
y). Binomio es un polinomio que consta de dos
términos (a + b). Trinomio es un polinomio que
consta de tres términos (x + y + z; d5 + e + f7).
El Grado.
El grado
de un polinomio puede ser absoluto y con relación a
una letra.
Grado
absoluto de un polinomio es el grado de su término de mayor grado.
Grado de
un polinomio con relación a una letra es el mayor exponente
de dicha letra en el polinomio.
Clases de
Polinomios.
Un
polinomio es entero cuando ninguno de sus términos tiene
denominador literal como x2+5x-6; fraccionario cuando
alguno de sus términos tiene letras en el denominador como racional cuando
no tiene radicales, como en los ejemplos anteriores; irracional cuando
tiene radical, como homogéneo cuando todos sus
términos son del mismo grado absoluto, como 4a3+5a2b+6ab2+b3 y heterogéneo cuando
sus términos no son del mismo grado, como x3+x2+x-6.
Polinomio completo con
relación a una letra es el que contiene todos los exponentes sucesivos de
dicha letra, desde el más alto al más bajo que tenga dicha letra en el
polinomio. Ejemplos:
x5+x4-x3+x2-3x es
completo respecto de la x.
a4-a3b+a2b2-ab3+b4 es
completo respecto de a y b.
Polinomio ordenado con
respecto a una letra es un polinomio en el cual los exponentes de una letra
escogida, llamada letra ordenatriz van aumentando o
disminuyendo. Ejemplos:
x4-4x3+2x2-5x+8 está ordenado en
orden descendente con relación a la letra ordenatriz x.
a5-2 a4b+6a3b2-5a2b3+3ab4-b5 está
ordenado en orden descendente respecto de la letra
ordenatriz a y en orden ascendente respecto de la letra
ordenatriz b.
Ordenar un
polinomio es escribir sus términos de modo que los exponentes de una letra
escogida como letra ordenatriz queden en orden descendente o ascendente.
Término
independiente de un polinomio con relación a una letra es
el término que no tiene dicha letra. Ejemplo:
En el polinomio a3-a2+3a-5, el término
independiente con respecto a la a es 5 porque no tiene a.
El término
independiente con relación a una letra puede considerarse que tiene esa letra
con exponente cero, porque toda cantidad elevada a la cero equivale a 1.
EJERCICIOS
DE APLICACIÓN N° 4
Establecer cuál es el término independiente en los siguientes
polinomios.
a. 7x2y + 7x2y3 +
3x – 27,5
b. a2b
+ 32 – 7ab3 + 3ab + b
c. mn + 3ab – 3 + xy
Ordenar el siguiente polinomio en forma ascendente
con relación a la letra m. Luego determinar si el polinomio es completo o no.
a. 23m2 +3m
– 17 + m5n- 49m3n2+31mn5
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COMPROMISO:
Con
un esfuerzo puede practicar algo de lo aprendido.
¡éxitos!
ATENCIÓN PARA TENER EN CUENTA:
PUEDEN ENVIAR ESTOS EJERCICIOS SI ASÍ LO DESEAN Y SE VALIDARÁ COMO NOTA.
PERO SÍ YA HAN REALIZADO ALGO DE LOS TALLERES TAMBIÉN ES VÁLIDO; EN CONCLUSIÓN LES DEJO PLANTEADAS LAS 2 ALTERNATIVAS, FAVOR ESCOGER LA MEJOR OPCIÓN Y CUALQUIERA DE ELLAS ES ACEPTADA.
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