CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCTORIOS ÁLGEBRA
En la clase compartida hice la descripción introductoria al Álgebra, para una mejor ampliación de lo visto, les construyo el siguiente resumen.
Con gran seguridad estos conceptos que encontraran a continuación, han de servir para un mejor conocimiento de la asignatura Álgebra de su programa académico, en el Área de Matemáticas.
GRADO: OCTAVO
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JORNADA TARDE
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8-02, 8-04
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DOCENTE ASIGNADO
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FABIO DARÍO FLÓREZ GONZÁLEZ
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ÁREA
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MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: ÁLGEBRA
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OBJETIVOS
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Analizar conceptos matemáticos Algebraicos.
·
Explorar las generalidades básicas del Álgebra.
·
Fortalecer conceptos a través de
actividades lúdicas.
·
Desarrollar talleres complementarios de
competencias.
·
Presentar el compromiso en evidencia del
proceso académico extra-escolar.
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CONTENIDOS
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Reseña conceptual evolutiva de sistemas
numéricos conocidos.
·
Generalidades del Álgebra.
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Notación Algebraica.
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Signos del Álgebra.
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ACTIVIDADES
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1- Lee muy bien los contenidos detallados en el material de
la guía tutorial.
2- Elabora la
síntesis que considere necesaria y se ajuste a una comprensión clara de cada
una de las generalidades del Álgebra. En una sola hoja.
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RECURSOS DIDÁCTICOS
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Guía de trabajo,
libros de consulta.
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EVALUACIÓN (DESEMPEÑO
ESPERADO)
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Cognitivo
1. Compara conceptos derivados de las Matemáticas; entre Aritmética y Álgebra, estableciendo los posibles aspectos diferenciales.
Procedimental
2. Explica los diferentes componentes de la Notación Algebraica y Signos Algebraicos de Operación, desarrollando actividades de resolución de problemas.
Actitudinal
3. Cumple oportunamente con las actividades asignadas manifestando responsabilidad y compromiso. |
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GENERALIDADES DEL ALGEBRA
ÁLGEBRA:
Es una
rama que se desprende de las
matemáticas y se encarga de estudiar las cantidades pero del modo más general
posible.
CARÁCTER
DEL ÁLGEBRA Y SU DIFERENCIA CON LO QUE CONOCEMOS COMO ARITMÉTICA: El concepto de la cantidad en Álgebra es
mucho más amplio que en lo que siempre hemos conocido como Aritmética. En
Aritmética las cantidades se representan por números y estos solamente
expresan el valor que los determina. Así por ejemplo el número 20, expresa el valor que lo
representa como cantidad numérica en un único valor absoluto de veinte; para expresar entonces
un valor mayor o un valor menor éste, habrá que señalar un número distinto
del mismo 20.
En Álgebra, para lograr la generalización, las
cantidades se representan por medio de letras, las cuales pueden
representar todos los valores que se desean asignar. Así la letra a,
puede representar el valor que nosotros le asignemos, por tanto puede llegar
a representar el 20, o más de 20 o también menos de 20, según sea
nuestra elección, sin embargo conviene tener presente que cuando en un
problema o ejercicio, asignemos a una letra un valor determinado, esa
letra no puede representar en el mismo ejercicio, otro valor distinto
al que ya hemos asignado.
NOTACIÓN
DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS:
Los símbolos utilizados en Álgebra para
representar las cantidades son los números
y letras.
Los
números se
emplean para representar cantidades conocidas y determinadas.
Las
letras se
emplean para representar toda clase de cantidades, sean conocidas o
desconocidas.
Las cantidades conocidas se expresan en
forma general o casi siempre por las primeras letras del alfabeto a, b, c, d….
Las cantidades desconocidas se representan
generalmente por las últimas letras del alfabeto: u, v, w, x, y, z.
Una misma letra puede llegar a tener
algunos otros valores si le colocamos comillas y por ejemplo se lee a´ (a prima) pero recordando que no
dentro de un mismo problema la sola (a)
no puede llevar otro valor.
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FÓRMULAS
ALGEBRAICAS:
En las fórmulas más utilizadas como
consecuencia de la generalización que implica la representación de las
cantidades, por medio de letras se denominan fórmulas algebraicas, que son en esencia la representación por
medio de letras, de una regla o de un principio general. Es así como por ejemplo se pueden apreciar
las formulas generadas por la geometría.
Para hallar el área de un rectángulo se
aplica el producto de su base por su altura; llamando A, al área del
rectángulo, b a la base y h a la altura, luego entonces la fórmula
es igual A= bxh y si a estas letras se les da el valor determinado de cada
una de esas dimensiones; entonces se realiza la operación indicada como
multiplicación y el resultado será el área de ese rectángulo.
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SIGNOS
UTILIZADOS DENTRO DE LA NOTACIÓN ALGEBRAICA:
Los signos empleados en Álgebra son de tres
clases: Signos de Operación, Signos
de Relación y Signos de Agrupación
SIGNOS
DE OPERACIÓN:
Este grupo de signos está constituido por los mismos signos
matemáticos que se utilizan para señalar operaciones aritméticas como la suma, la resta, la
multiplicación o la división, así también como símbolos para expresar
la potenciación de un número, o la extracción de raíces. No obstante, y pese
a que dentro del Álgebra estos signos de operación tienen igual sentido y
valor que en la Aritmética, no está de más repasar cómo son entendidos y
usados dentro de esta rama matemática.
§ Suma: para establecer operaciones de
suma, se usará el signo más ( + ) el cual planteada una operación (a + b),
contará con la lectura “a más b”.
§ Resta: en el caso de operaciones
de sustracción, en el álgebra también se emplea el signo menos (-) el cual al participar en operaciones tipo (a-b),
contará con la lectura “a menos b”.
§ Multiplicación: por su parte las
operaciones de multiplicación pueden ser expresadas con el signo por
(x). No obstante, en el álgebra también se estila usar un punto (.) para
indicar que dos elementos deben multiplicarse. Así también basta con colocar
dos elementos abstractos juntos, sin ningún signo, para que se sobreentienda,
dentro del ámbito algebraico que se está indicando que entre ambos existe una
operación de multiplicación, teniendo entonces distintas opciones como por
ejemplo: (a x b); (a.b); (a)(b) ó (ab); las cuales se leerán
indistintamente “a multiplicado por b”.
§ División: en cuanto a la división,
el Álgebra también contempla tres posibles signos: dos puntos (:), el signo
entre (÷) y el slash (/), dando entonces como resultado operaciones
expresadas de la siguiente forma: (a:b); (a ÷ b) ó (a/b); y que se leerán siempre
como “a dividido entre b”.
§ Potenciación: la potenciación es otra
de las operaciones que tienen lugar generalmente dentro del Álgebra. Para
expresarla, bastará con tener un elemento llamado base, y otro usado en forma
de superíndice, el cual se ubica en la esquina superior derecha del elemento
base, y que recibiendo el nombre de exponente, indicará cuántas veces se
multiplica por sí misma la base. De esta forma, la potenciación se expresará
con la forma (a2; a3; a5; a7…) y se leerá generalmente como “a elevado a la
(cantidad expresada con el exponente)”. Sin embargo, hay casos especiales
como el dos (2) o el tres (3) que cuando son usados como exponentes, cobran
una lectura particular, donde el dos pasa a ser nombrado como “cuadrado” y el
tres como “cubo”. En caso de que un elemento, involucrado en una operación
algebraica no presente un exponente, se asume que el exponente es uno.
§ Radicación: así mismo, en el Álgebra
existe la operación destinada a extraer raíces de un número. Para esto se
usará igualmente el signo radical dentro del cual se coloca el
elemento abstracto sobre el cual se desea conocer la raíz cuadrada: √ ,
la cual será leída siempre como “raíz cuadrada de a”.
§
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SIGNOS
DE RELACIÓN:
Junto a los signos de operación y los signos de agrupación,
los signos de relación se constituyen como uno de los tres tipos de signos
contemplados por el Álgebra. En cuanto a su misión dentro de esta rama de las
Matemáticas, las diferentes fuentes han señalado que estos cumplen la misión expresa de
indicar cuál es el tipo de relación establecida entre dos términos
algebraicos. Así mismo, tal como en los tipos de signos
algebraicos, en los Signos de Relación algebraicos se pueden encuentran
varios, los cuales cuentan con su propio nombre, función y forma de lectura,
de acuerdo a los cánones matemáticos. A continuación, los signos de relación
contemplados por el Álgebra:
·
Signo igual: representado por el signo matemático igual
(=) sirve para indicar que entre dos entidades abstractas existe una relación
de igualdad, bien por la cantidad que representa o por el valor que se les
asigna. Su expresión o uso será dado por la forma (a=b) y su lectura
responderá a la forma “a es igual a b”.
·
Signo de diferencia: por el contrario, si se quiere expresar la
diferencia entre dos términos algebraicos, se deberá hacer uso entonces del
signo diferente de (≠) el cual será usado en la forma (a ≠ b) y respondiendo
a la lectura “a diferente de”.
·
Signo mayor que: así mismo, entre dos términos algebraicos
puede encontrarse establecida una relación en donde un término se establezca
como mayor que otro, bien por la cantidad que representa o el valor que se le
asigna. En caso de querer expresar esta relación se usará entonces el
signo mayor que (>) el cual será usado de la siguiente forma (a > b) y
se leerá como “a mayor que b”.
§ Signo menor que: de forma contraria, si se quiere expresar
que un término es menor que otro, se deberá hacer uso del signo menor que
(<) el cual se empleará respondiendo a la forma (a < b) y se leerá como
“a es menor que”.
§ Signo mayor que o igual: no obstante, entre dos elementos puede
existir también una relación que apunte a que entre ellos pueda existir una
relación que puede ser tanto de “mayor que” o de igualdad. A fin de
expresar dicha relación, se empleará entonces el signo ( ≥ ) el cual será
usado igualmente de forma ( a ≥ b) y se leerá como “a mayor o igual a b”.
§ Signo menor o igual: también puede suceder que los dos elementos
involucrados establezcan entre ellos una relación en donde uno de ellos sea
menor o incluso igual a otro. Para este tipo de relaciones se usará el signo
menor que o igual ( ≤ ) el cual podrá usarse como (a ≤ b) y se leerá como “a
menor que o igual a b”.
RECUERDA: Signo diferente (≠), Signo mayor que (>), Signo menor que (<), Signo mayor que o igual (≥), Signo menor que o igual (≤)
Los símbolos de agrupación son
empleados para hacer que el significado de ciertas expresiones, sea claro y
así indicar el orden en que las operaciones deben efectuarse. Es decir que
indican que la operación colocada entre ellos debe de realizarse primero.
Los signos
utilizados son. • Paréntesis curvo
(
) • corchete [ ] • Paréntesis de llave {
} • Signo de barra horizontal conocido mejor como vinculo ___
RECUERDA: Paréntesis ( ), Corchete [ ], Llave
{
}, vínculo ___
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COEFICIENTE: es un factor
multiplicativo, es decir, el número constante que se encuentra a la
izquierda de una variable o incógnita y la multiplica. Por ejemplo, 3X = X +
X + X, donde 3 es coeficiente de
la variable X.
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COMPROMISO:
DESPUÉS DE LEER Y ANALIZAR DEBE ELABORAR UN RESUMEN CON LO REPRESENTADO
POR CADA UNO DE LOS CONCEPTOS. EN TAN
SOLO UNA HOJA ES POSIBLE HACERLO. INTÉNTELO…DE ESTA FORMA ESTABLECERÁ
LA AMPLIACIÓN DE LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS
MANEJADOS DURANTE ÉSTAS ETAPAS DE APRENDIZAJE.
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