"PREFACIO SOBRE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL M.E.N.".
El sentido del área de CIENCIAS
NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL es precisamente el de ofrecerle a los
estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos,
químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial
aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente.
Este conocimiento debe darse en el estudiante en forma tal que pueda entender
los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy existamos como especie
cultural y de apropiarse de ese acervo de conocimientos que le permiten ejercer
un control sobre su entorno, siempre acompañado por una actitud de humildad que
le haga ser consciente siempre de sus grandes limitaciones y de los peligros
que un ejercicio irresponsable de este poder sobre la naturaleza puede tener.
LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN
AMBIENTAL
La escuela en cuanto sistema
social y democrático, debe educar para que los individuos y las colectividades
comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de
sus aspectos biológicos, físicos, químicos, sociales, económicos y culturales;
construyan valores y actitudes positivas para el mejoramiento de las
interacciones hombre-sociedad naturaleza, para un manejo adecuado de los
recursos naturales y para que desarrollen las competencias básicas para
resolver problemas ambientales.
La integración e
interdisciplinariedad: Los problemas ambientales son complejos; su abordaje en
consecuencia, debe hacerse desde la perspectiva de múltiples disciplinas. En la
educación básica y media los problemas ambientales deben tratarse no sólo desde
la biología, la química, la física o la ecología, sino también desde la ética,
la economía, la política, la historia, la geografía... intentando siempre
construir marcos de referencia integrales, producto de la hibridación entre las
ciencias.
Lo anterior quiere decir que la EDUCACIÓN
AMBIENTAL no solo debe considerarse ligada a las ciencias naturales, como
una asignatura o un área obligatoria y fundamental del plan de estudios según
el artículo 23 de la Ley General de Educación, sino que el currículo como un
todo, debe asumir la educación ambiental con un enfoque integrado e
interdisciplinar, basado en proyectos de acción conjunta como lo establece el
artículo 14 de la misma Ley General de Educación. Sin embargo, hay que aclarar que,
dada la naturaleza del área de CIENCIAS NATURALES, ésta debe asumir la
educación ambiental como la columna vertebral que articula y posibilita la
construcción del conocimiento a través del estudio de nuestra realidad
ambiental, por lo menos durante toda la educación básica (primaria y
secundaria).
De tal forma que, la educación en
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, debe proyectarse hacia la
comprensión de la salud, como forma de vida, de comportamiento armónico consigo
mismo, con la sociedad y con la naturaleza, de ahí que las ciencias naturales
deban proyectar no sólo una visión biologista del concepto salud-enfermedad,
sino que debe formar y educar sobre una concepción integral del ser humano y su
entorno.
Toda una comunidad educativa en
los procesos de enseñanza y de aprendizaje debe interrelacionarse con los
diferentes saberes que cada uno tiene de su posición frente al mundo y a la
vida. Esta posición constituye un indicador fundamental en el proceso permanente
de la búsqueda de la salud. – El sentido holístico y la aproximación sistémica:
Aunque la educación ambiental debe partir del conocimiento del entorno
inmediato, debe igualmente mostrar con toda claridad las interdependencias
económicas, políticas, tecnológicas, etc., del mundo moderno, en el que las
decisiones y comportamientos de los diversos países, pueden tener consecuencias
de alcance internacional, pues la relación y la interdependencia hacen que
situaciones próximas a nosotros tengan sus orígenes, en muchos casos, en
problemáticas que se encuentran muy distantes.
En resumen, aunque en un momento
dado haya acciones y soluciones locales o regionales, la EDUCACIÓN AMBIENTAL,
debe abordarse con una mentalidad globalista y universal, por cuanto no se
trata de salvar únicamente nuestro ambiente inmediato sino el planeta en que
habitamos.
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